miércoles, 22 de diciembre de 2010

Videorolas

Hola a todos!!!
Bueno pues ya estamos próximos a la Navidad solo faltan unos días para los regalos, las fiestas, la convivencia pero sobre todo para la llegada de Jesús Niño a nuestros corazones así que hay que estar preparados!!!!

En esta ocasión les traigo dos videos, uno de ellos de Marcela de la Garza titulado "Dama de Azul" alusivo a nuestra madre María, lo quise poner porque creo que una de las personas a las que le debemos nuestra redención es a ella por su "SI" incondicional y pues tenemos mucho también que aprender de ella, su silencio, su caridad, su fidelidad entre muchas, muchas cosas más, así que tomaremos esta rola como homenaje a mamá María.

El segundo video se trata de la rola "La llama" interpretado por el Coro Assis de Torreón al cual tuve el honor de pertenecer por bastantes años y este es uno de los cantos que papá Dios nos permitió grabar y pues lo quise incluir porque se aproxima el nacimiento de Jesús que es para nosotros como la luz en la oscuridad, es esa llama que ansiamos venga a nuestras vidas a iluminarlas y llenarlas de calor divino.

Bueno espero que los disfruten y se los aprendan.

Saludos y Felices Fiestas!!!!!

Coro de Niños Angeles de Cristo Rey
MARCELA DE LA GARZA DAMA DE AZUL



Coro de Niños Angeles de Cristo Rey
CORO ASSIS LA LLAMA


lunes, 13 de diciembre de 2010

Ritos para las Posadas

INICIO:
En el nombre del Padre y del Hijo + y del Espíritu Santo.
Amén

Hermanos, estamos aquí reunidos esta noche para recordar el camino de María y José a Belén. Así como Dios preparó al pueblos de Israel para recibir al Salvador, hoy nosotros en esta posada nos vamos a preparar para celebrar la fiesta de Navidad, que es la fiesta de la venida de Dios entre nosotros.

CANTO
Se hace un canto de Adviento o de Navidad.

RITO PENITENCIAL
Hermanos, pidámosle perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egoístas y no atendemos con caridad las necesidades de los demás Digamos todos:
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles y a vosotros hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor.

LITURGIA DE LA PALABRA

Leer Evangelio según San Lucas 1, 26-33

REFLEXIÓN
Anunciamos la venida de Cristo, y no sólo una sino también una segunda que será sin duda mucho más gloriosa que la primera. La primera se realizó en el sufrimiento, la segunda traerá consigo la corona del reino. Porque en nuestro Señor Jesucristo casi todo presenta una doble dimensión. Doble fue su nacimiento: uno, de Dios, antes de todos los siglos; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Doble su venida: una en la oscuridad y calladamente, como lluvia sobre el césped; la segunda, en el esplendor de su gloria, que se realizará en el futuro.

En la primera venida fue envuelto en pañales y recostado en un pesebre; en la segunda aparecerá vestido de luz. En la primera sufrió la cruz, pasando por encima de la ignominia; en la segunda vendrá lleno de poder y de gloria, rodeando de todos los ángeles.
Por lo tanto, no nos detengamos sólo en la primera venida, sino esperemos ansiosamente la segunda. Y así como en la primera dijimos: bendito el que viene en el nombre del Señor, en la segunda repetiremos lo mismo cuando, junto con los ángeles, salgamos a su encuentro y lo aclamemos adorándolo y diciendo de nuevo: bendito el que viene en el nombre del Señor.

ORACIÓN UNIVERSAL
Oremos:
Para que recorriendo junto a María y José el camino a Belén abramos sin miedo nuestro corazón a Cristo.
Ven Señor, no tardes
Para que sepamos recibir a Cristo en esta Navidad.
Ven Señor, no tardes
Para que por medio de los Sacramentos y la Vida de Gracia
preparemos nuestro corazón para recibir a Cristo.
Ven Señor, no tardes.

PROCESIÓN
( Durante la procesión se reza un misterio del Santo Rosario y después se cantan las letanías Vaticanas o Lauretanas).
(No hace falta cantar las Letanías enteras. Se cantan lo que dure la procesión. Al llegar a la puerta del lugar que dará posada a los peregrinos se dice la antífona final del Rosario).

ANTÍFONA
Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en Nuestras necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.
Para que merezcamos alcanzar las gracias prometidas por Jesucristo.

ORACIÓN FINAL:
Oremos. Infunde tu gracia en nuestros corazones, para que habiendo conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, seamos llevados por su Pasión y su muerte, a la gloria de la resurrección. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

EN CADA DÍA DE LAS POSADAS, LAS LECTURAS Y LA ORACIÓN UNIVERSAL CAMBIAN, LAS QUE ESTÁN AHORITA CORRESPONDEN A LA PRIMERA POSADA, AQUÍ PODRÁS IRLAS ENCONTRANDO Y YA NADAMÁS LAS INCORPORAS A TODO EL RITO.

Las Posaditas!!!

Origen de las Posadas

El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 de diciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas indígenas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano.

Se cree que se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, un pueblito cerca de la ciudad de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos, y luces.

Estas misas de aguinaldo mas tarde, en el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, y no fue hasta que el murió que se volvieron a celebrar, pero de manera diferente, ya no la misa en el atrio de las iglesias, sino cantos y representaciones en los barrios y en las casas, haciéndose más populares y transformándose de acuerdo a la región.

El sentido de las posadas es representar el camino de María y José de Nazareth a Belén, y las dificultades para encontrar posada, es por eso que surgió la tradición de pasear a los peregrinos la mayoría de las veces, en imágenes de barro, José de pie, en camino y María sobre el burrito, aunque en algunos lugares acostumbran representarlos con personajes en vivo, lo que le da más realce y emotividad. Estas representaciones se inican el día 16 de diciembre y terminan el 24, son una novena de preparación, recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María

En las posadas tradicionales, el barrio o la comunidad son el escenario, los peregrinos recorren diferentes casas en busca de posada, recitando un misterio del rosario entre cada casa y entonando el canto para pedir posada al llegar a cada puerta, hasta ser recibidos en la casa anfitriona en la que se celebra la fiesta, en la que se rompe la piñata,

Una de las riquezas mayores de estas celebraciones es la unión y la alegría que se fomenta en las comunidades, y la oportunidad que representan como preparación para la Navidad.

Hoy en día, en muchos lugares han perdido su sentido original y se han vuelto de nuevo fiestas paganas, sin ningún sentido religioso. Del ponche tradicional se ha pasado al exceso de alcohol, de los villancicos a la música para bailar, perdiendo su sentido auténtico, sin embargo de nosotros depende no dejar que se nos escapen estas tradiciones que han enriquecido nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra cultura y nuestra fe.

En nuestra Sección "Para Orar" encontrarás las oraciones y cantos que se dicen en las posadas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL CUENTO DEL MES

EL BORDADO DE DIOS

Cuando era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando.
Yo observaba el trabajo de mi mamá desde una posición más baja que donde estaba sentada ella, así que siempre me quejaba diciéndole que, desde mi punto de vista, lo que estaba haciendo me parecía muy confuso. Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía:
—Hijo, ve afuera a jugar un rato; cuando haya terminado mi bordado, te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo acabado.
Me preguntaba: ¿por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros? y ¿por qué, desde donde yo estaba, todo me parecía tan desordenado?
Unos minutos más tarde, escuchaba la voz de mi mamá diciéndome:
—Hijo, ven y siéntate en mi regazo.
Yo lo hacía de inmediato. Al instante, me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. ¡No podía creerlo; desde abajo se veía tan confuso! Entonces, mamá me decía:
—Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que arriba existía un plan. Había un diseño previo, solo lo estaba siguiendo. Ahora míralo desde mi posición y sabrás lo que estaba haciendo...
Muchas veces, a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho:
—Padre, ¿qué estás haciendo?
Él responde:
—Estoy bordando tu vida.
Entonces yo le replico:
—Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?
El Padre parecía decirme:
—Mi niño, ocúpate de tu trabajo y yo, haciendo el mío. Un día te traeré al cielo, te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces, entenderás...
Adaptado de autor desconocido

Para la reflexión personal
Ese plan permitido y querido por Dios es para nuestro bien y nuestra salvación. Plan desentrañado en su totalidad solo desde la mirada de su creador. Nosotros, simples agujas entretejiendo hilos enhebrados por Él. ¿Qué dirección perseguiremos? ¿Qué camino abandonaremos? ¿Qué porvenir nos deparará?
A veces, no es cuestión de preguntarse tanto el por qué, sino el para qué de las cosas. Confiar en el Gran Bordador de nuestra historia, pedirle la gracia de tener paciencia para entender que ese diseño está exclusivamente imaginado para cada uno de nosotros, desde toda la eternidad, con un amor perpetuo y fiel.
Algún día, desde una posición infinitamente distinta, veremos todo tal como lo soñó Dios. Y ese día, seguramente comprenderemos cosas que hoy escapan a nuestra razón y rebelan nuestros sentimientos. Ese día, nuestro entendimiento se abrirá y tendremos cabal comprensión de lo que significa ser humanos, a imagen y semejanza del Padre Eterno.
Para compartir en familia
  1. Elegir tres situaciones de nuestra vida en las que no pudimos entender el plan de Dios. Compartirlas en familia.
  2. Compartir la reflexión que nos sugiere la siguiente frase: “uno no elige las cosas que le pasan en la vida; pero sí elige qué hacer con las cosas que le pasan en la vida”.
  3. Compartir y dialogar sobre las siguientes preguntas: ¿qué diferencia existe entre el por qué y el para qué de las cosas?
  4. ¿Cuáles son las cosas que dan auténtico sentido a la vida?
  5. ¿Qué papel ocupa Dios en nuestra vida, en nuestra familia? ¿Confiamos en su plan misericordioso?
Valores en juego
Confianza. Docilidad. Esperanza. Fe. Ternura.

martes, 7 de diciembre de 2010

Videorolas

Bueno aki les dejo unas rolas padrísimas de una chava de Monterrey, Marcela de la Garza. Que las disfruten.


Deja


Otra vez

Montando un Nacimiento

Estas figuras que ofrece la Editorial Casals están pensadas para ser impresas a color en papel de alto gramaje o fotográfico, y, luego, recortar cada una de las figuras y montar una composición al gusto de la familia.

Se pueden pegar sobre un cartón cáscara de huevo o algún otro cartón resistente forrado al gusto.

Agréguenle imaginación, pueden colocar follaje, piedritas o simular con un pedazo de papel lustrina color azul recortado en forma de “S” un pequeño riachuelo, el chiste es que todos participen y pongan su granito de arena.

Estos belenes recortables son muy apropiados para que los niños y jóvenes decoren su propio dormitorio, lugar de estudio o trabajo para la Navidad. La presencia de un nacimiento en la decoración recuerda a todos aquellos que lo contemplan la verdadera razón de estas fiestas: la celebración del nacimiento de Jesús en Belén.

Puedes montar este nacimiento o bien, si en tu casa cuentan con figurillas de barro de María, José, el Niño Dios, pastores, Reyes Magos, etc., ayudar a tus papás a montarlo, aportar tus ideas y detalles para que quede bien bonito.

Para imprimir las imágenes sigue las siguientes instrucciones:
·     Da clik sobre la imagen, pulsa el botón derecho del mouse y elije "Guardar imagen como" (se guarda en disco duro y luego se edita e imprime con un programa de edición de imágenes) o "Imprimir".



 
  
 


Como complemento, a la hora de terminar de montar el nacimiento en familia, pueden rezar juntos la oración para bendecir su nacimeinto,  dirígete a la Sección “Para Orar”.

Al montar el Nacimiento


pBENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO EN FAMILIA

Papá: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos: Amén.

Papá: Alabemos y demos gracias al Señor que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo.
Todos: Bendito seas por siempre, Señor.

Mamá: Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

El hijo o hija mayor: Escuchemos ahora, las palabras del santo Evangelio según san Lucas.

En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.
Palabra del Señor.
Todos: Te alabamos Señor

Después de la lectura, según las circunstancias, puede cantarse un canto adecuado.

PRECES
Sigue la plegaria común:
Papá: En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

Hija (o): Oh Cristo, por el misterio de tu sumisión a María y a José enséñanos el respeto y la obediencia
Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia

Hija (o): Tú que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia.
Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia

Hija (o): Tú que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea honrado.
Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia

Hija (o): Tú que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares, que en otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna.
Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Luego el Papá, con las manos juntas, dice:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Todos: Amén.

El Nacimiento

¡¡¡HOLA!!!!

Bueno se acerca Navidad y algo que la caracteriza son los adornitos y por supuesto los Nacimientos, aunque ya no se ven mucho, como que los arbolitos navideños pululan más en las casas.  Por eso hoy les traigo el origen de los nacimientos, chéquen el dato.


En el año 1223, san Francisco de Asís fue como peregrino a Tierra Santa. Quedó muy impresionado al rezar en la gruta donde nació Jesús.

A su regreso de los Santos Lugares, Francisco preparó una representación del nacimiento de Jesús en una cueva de la población de Greccio (Italia).


Para hacerla invitó a gentes de ese pueblo: una joven hizo de Virgen María y un joven hizo de San José. Un niño recién nacido representó al Niño Jesús.


También puso junto al Niño una mula y un buey. Y Francisco rezaba y cantaba ante esa representación del nacimiento y todo el pueblo le acompañaba.

Allí mismo comenzó a predicar sobre los muchos bienes que nos trajo Jesús con su venida al mundo. Fue el primer belén del que se tiene noticia.


Desde entonces, esta costumbre se extendió a las familias cristianas, que manifiestan así su fe y alegría al recordar cada año la venida del Niño Jesús.




Bueno, espero que esta breve explicación nos despierte el interés por montar en nuestras casas un nacimiento pequeñito y si no saben cómo hacerlo vayan a la sección PARA DIVERTIRNOS y ahí encontrarán sencillos pasos para hacer un pequeño nacimiento en casa.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Michelle siempre te llevaremos en nuestro corazón...

Pues el lunes 29 de Noviembre papá Dios pensó que a su coro de ángeles y serafines le hacía falta otra voz una voz nueva y fresca, realmente angelical.

Miró hacia la tierra y oyó muchas voces lindas cantar, de grandes artistas y grandes tenores pero ninguna lo convencía, necesitaba una voz que emanara pureza e inocencia.

Y viró su mirada hacía Laguna del Rey, en especial hacia una niña: Michelle y quedó impresionado con su voz, con su alegría, con su inocencia.

Entonces permitió que ocurrieran muchas cosas para poder tenerla cerca de Él y ahora está ahí con papá Dios en medio de tantos y tantos ángeles. La luz que destella Michelle es inigualable porque es un nuevo ángel que sube al cielo para desde ahí, cerquita de Dios, cantar, bailar, jugar libremente, sin sufrimientos, sin maldad pues ahí reina el amor, la paz, la alegría.

Michelle te vamos a extrañar y no digo que "eras" sino que sigues siendo y serás siempre parte de "Ángeles de Cristo Rey". Ahora nuestro ministerio tiene una intercesora directa con papá Dios y por eso estamos agradecidos con Él.

Ahora te toca a ti cantar bien fuerte desde el cielo alabanzas al Dios Altísimo y ademas te toca cuidar de tus papis y de tus hermanos.

TE QUERREMOS SIEMPRE....

Q.E.P.D.
Christy Michelle Sánchez Tovar
20/10/01-29/11/10


Con cariño para tu familia